OBSERVACIONES DEL FINTECH SNARK TANK
Suena un tanto injusto nombrar ganadores y perdedores en fintech durante el año 2020. Por el año que fue, no deberíamos nombrar perdedores ¿verdad? Pero este es el Fintech Snark Tank, por lo que la lástima solo queda en los pensamientos. ¡Vayamos a las listas!
Los Ganadores
1) STRIPE
Stripe es sin duda fue la empresa de tecnología que más estuvo de moda con una ronda de financiación que podría valuar la empresa en casi 100.000 millones de dólares. La relación entre la valoración de la empresa y el número de personas que saben lo que hace Stripe es astronómica. La empresa de sistema de pagos se benefició enormemente durante la pandemia mundial ya que obligó a las personas a comprar en línea en lugar de en persona.
Pero esa no es la única razón por la que Stripe es uno de los ganadores de fintech durante el 2020 ya que continúa innovando. Recientemente anunció el lanzamiento de Stripe Treasury, que habilita a plataformas como Shopify a ofrecer a los comerciantes acceso a productos financieros.
Las plataformas ofrecen a los usuarios cuentas donde perciban intereses aptos para el seguro de la FDIC así como también permitir que los clientes tengan acceso casi instantáneo a los ingresos obtenidos a través de Stripe, y luego: 1) gastarlos directamente de su saldo con una tarjeta asociada, 2) transferirlos a través de ACH o transferencia bancaria, o 3) pagar facturas.
2) CHIME
Chime es otra fintech cuya financiación reciente arrojó una gran valoración, pero se la considera dentro de los ganadores no por su valoración sino por la forma en que está ganando clientes. Si bien muchos bancos hablan sobre la «experiencia del cliente», Chime gana clientes a través de la » característica de productos» :
- Acceso anticipado a su dinero: Casi una cuarta parte de los clientes de Chime dijeron que eligieron la fintech como su banco principal porque ofrece acceso anticipado de 2 días a sus cheques depositados directamente, así como también porque les ofrece acceso anticipado a cheques de estímulo gubernamental y reembolso de impuestos.
- Stop me: Esta función permite a los clientes de Chime realizar compras con tarjeta de débito utilizando un descubierto sin cargo. Los clientes de Chime con depósitos directos mensuales de $500 o más pueden utilizarlo.
- Tarjeta de crédito Credit-builder: Los consumidores mayormente con ingresos de bajos a medianos de Chime no están en la mira de los grandes emisores de tarjetas de crédito. Mientras que, según la investigación de Cornerstone, el 15% de la base principal de clientes bancarios de Chime ya tienen la tarjeta o está en la lista de espera, a sólo seis meses del lanzamiento de la tarjeta.
3) CROSS RIVER BANK
Es líder en servicios bancarios a través de internet, Cross River se ganó su lugar en la lista de gracia al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP). Hasta agosto, Cross River fue el duodécimo prestamista líder en APP desde una perspectiva de volumen de dólares.
Cross River comenzó el año con aproximadamente $2.5 mil millones en activos. El banco más pequeño entre los 11 bancos que emitieron más préstamos PPP fue Zions Bank, unas 30 veces más grande que Cross River, con más de 71.000 millones de dólares en activos.
En términos de número de préstamos, Cross River fue el tercer prestamista más grande detrás de Chase y Bank of America. Ambos megabancos tenían préstamos de tamaño medio que eclipsaban al de Cross River, un indicador de que Cross River estaba ayudando a las pequeñas empresas que realmente lo necesitaban durante la pandemia.
Cross River logró todo esto, por supuesto, a través de una red de asociaciones de tecnología financiera que incluía empresas como Kabbage, BlueVine y Gusto.
Pero, ¿qué sucede después de que finaliza el PPP? El vicepresidente senior de Asuntos Públicos de Cross River, Phil Goldfeder, dice :
«Probablemente vamos a invertir una cantidad significativa de dinero en el desarrollo de un programa de préstamos para pequeñas empresas para capitalizar esas relaciones y ofrecer a las pequeñas empresas los servicios que necesitan».
Y tienen muchas posibilidades de hacerlo: es probable que aproximadamente la mitad de las pequeñas empresas con ingresos de entre $100,000 y $5 millones busquen una nueva relación bancaria el próximo año, según una investigación de Cornerstone Advisors.
4) SHOPIFY
La plataforma global eCommerce procesó más de $ 5 mil millones en ventas durante el Black Friday / Cyber Monday ese año, un aumento del 76% con respecto a su volumen de 2019.
Según eSellerCafe :
“En los últimos años, la plataforma Shopify creció hasta llegar a potenciar más de un millón de tiendas en línea, incluido el lanzamiento de un servicio similar a Amazon FBA. Recientemente, la compañía también se asoció con Walmart para permitir que los propietarios de las tiendas Shopify se vinculen con la plataforma Walmart.com, una alianza que fue promovida por Walmart y Shopify y claramente dirigida a Amazon ”.
No es solo el volumen de Black Friday / Cyber Monday le otorga a Shopify un lugar en la lista, sino que se ha ganado su lugar por cómo está avanzando en las finanzas integradas (más específicamente, los pagos integrados). La oferta Shop Pay de la compañía: 1) permite a los clientes obtener pagos con un solo toque y pagos a plazos del 0% y 2) promete a los comerciantes formas de pago más rápidas y reducciones en el abandono del carrito.
Además, la compañía anunció que usará Stripe Treasury (ver Ganador n° 1) para Shopify Balance. Según TechCrunch, «si un comerciante de Shopify quiere retener dinero, pagar facturas y gastar dinero de su cuenta de Shopify, puede abrir una cuenta bancaria en Shopify Balance directamente».
Mención de honor # 1: Terminal de autoservicio
Si se hubiera dicho en Enero que la terminal de autoservicio sería importante durante el 2020, nadie lo habría creído. Sin embargo, con el cierre masivo de sucursales bancarias, las que sí tenían ventanillas para autoservicio fueron salvadoras para muchos clientes. Sin embargo, de aquí a que la banca automática esté en la lista de ganadores en el futuro hay un largo trecho.
Mención de honor # 2: Embedded Finance
El premio a la palabra de moda fintech del año definitivamente es para «finanzas integradas». Todas las empresas de capital de riesgo de la industria se subieron a este tren lo más rápido que pudieron. Y por una buena razón, ya que ciertamente es una tendencia creciente. Pero el término en sí mismo, como sucede con muchas palabras de moda, perderá significado en los próximos años. ¿Por qué? Porque los pagos integrados son muy diferentes de los préstamos integrados y a su vez muy diferente de la banca integrada.
Los Perdedores
1) Cooperativas de Credito
Duele nombrar a las cooperativas de crédito como una de las perdedoras en fintech y banca durante el año 2020, pero los números no mienten.
Según un estudio de consumidores realizado en enero de 2020 por Cornerstone Advisors, el 14% de los consumidores estadounidenses comenzaron el año eligiendo a una cooperativa de crédito como su proveedor principal.
Un estudio de mediados de diciembre de Cornerstone encontró que el porcentaje se había reducido al 10%.
En julio, CUNA Mutual proyectó que el crecimiento de la membresía de las cooperativas de ahorro y crédito se reduciría al 1,5% en 2020 y volvería a subir a solo el 2% en 2021 y 2022, la mitad de la tasa de crecimiento que alcanzaron las cooperativas de ahorro y crédito entre 2016 y 2018.
Claro, los planes de crecimiento de muchas cooperativas de ahorro y crédito se vieron afectadas por la pandemia durante el 2020, ya que muchos consumidores recurrieron a los megabancos y bancos digitales para abrir nuevas cuentas.
Pero no fue solo la pandemia lo que puso a las cooperativas en la lista de los perdedores. Desde el tercer trimestre de 2017, el porcentaje de nuevas cuentas corrientes que se abren en las cooperativas de crédito ha caído del 18% en el tercer trimestre de 2017 al 8% en el segundo trimestre de 2020.
No todas las cooperativas fueron «perdedoras» durante el año 2020, por supuesto; hay muchas a las que les fue muy bien este año. Es la industria de cooperativas de crédito la que está en esta lista. Así que no te preocupes por el buen desempeño de tu cooperativa de ahorro y crédito este año si has elegido alguna.
2) Robinhood
No es agradable tener que incluir también a Robinhood en la lista de perdedores pero han aparecido prácticamente todas las semanas noticias donde la empresa está siendo acusada de algo por alguien.
Uno de los casos se trata de $65 en millones de liquidación de la SEC sobre los cargos que Robinhood no dio a conocer sus relaciones con las empresas que utiliza para las operaciones de proceso. Otro ejemplo son las facturas de los reguladores de Massachusetts que la empresa expone a los inversores a riesgos comerciales innecesarios .
A principios de año, la plataforma llamó la atención en una forma no deseada cuando un cliente de 20 años se suicidó después de ver un saldo negativo de $730,000.
No tenemos datos certeros para conciliar la afirmación de que los Millennials quieren hacer negocios con empresas cuyos valores se alinean con los suyos y el número de ellos que finalmente hacen negocios con Robinhood.
3) OnDeck Capital
En Julio de 2020, Enova adquirió OnDeck por menos del 10% del valor de mercado de prestamista de pequeñas empresas durante el año 2015.
Según American Banker : “A finales de junio, el 39,5% de los préstamos de OnDeck tenían al menos 15 días de mora, frente al 10,3% tres meses antes. En mayo, la empresa dejó de otorgar nuevos préstamos temporalmente «.
Después de sufrir pérdidas de casi $95 millones en sus primeros dos años como empresa pública, OnDeck lanzó una filial para proporcionar tecnología de préstamos digitales a los bancos, pero era demasiado poco y demasiado tarde para la empresa.
Sin embargo, el mercado bancario todavía necesita mejores herramientas de préstamos digitales, por lo que Enova puede emerger como un posible ganador por haber adquirido OnDeck a un bajo costo y por convertirlo en un proveedor de tecnología sostenible.
Mención No Honorable: Megabancos
Los megabancos no hicieron mucho a favor a su reputación cuando priorizaron a sus clientes de préstamos existentes sobre sus clientes de depósitos cuando se lanzó el Programa de Protección de Cheques de Pago, y peor aún, priorizaron a sus clientes comerciales más grandes sobre los más pequeños.
Últimas palabras
Hay temas similares a lo largo del artículo, estos son:
1) El cambio a lo digital creó ganadores como Stripe, Chime y Shopify, pero perdedores como las cooperativas de crédito.
2) La creciente importancia de las pequeñas empresas en el mundo bancario ayudó a poner a Cross River en el lado ganador, pero la dificultad de otorgar préstamos rentables a las pequeñas empresas obligó a OnDeck a entrar en la lista de perdedores.
3) Las ofertas de finanzas integradas de Stripe y Shopify ayudaron a solidificar su dominio en el mundo de las fintech.
Sin embargo, lo que hay que recordar es que los ganadores durante el año 2020 podrían fácilmente ser los perdedores del año próximo, y viceversa. Veamos cómo se desarrolla el 2021.
Fuente: www.forbes.com